Comience a escribir para buscar. Presione Enter para buscar.

  • Contacto
  • Dónde comprar
  • Registrarse por correo electrónico
Seminis
  • Inicio
  • Seminis
    • Historia
    • Nuestras patentes
    • Acerca de
    • Testimoniales
  • Productos
    • Todos Los Productos
    • Nuevos productos
    • SANDÍAS SUMMERSLICE™
  • Recursos
    • Agronomic Spotlights
    • Tecnología De Fitomejoramiento
    • Guía De Enfermedades
    • Salud de la semilla
  • Blog
Bayer Cross
  • Inicio
  • Seminis
    • Historia
    • Nuestras patentes
    • Acerca de
    • Testimoniales
  • Productos
    • Todos Los Productos
    • Nuevos productos
    • SANDÍAS SUMMERSLICE™
  • Recursos
    • Agronomic Spotlights
    • Tecnología De Fitomejoramiento
    • Guía De Enfermedades
    • Salud de la semilla
  • Blog
Menú Principal
  • Contacto
  • Dónde comprar
  • Registrarse por correo electrónico
Seminis

MANEJO DE LA FUSARIOSIS VASCULAR DE LA SANDÍA

Agronomic Spotlight

Desplázate hacia abajo para ver más

Manejo de la fusariosis vascular de la sandía

» La fusariosis vascular es una de las enfermedades más dañinas en términos económicos para la sandía.

» El patógeno fúngico puede seguir siendo viable en el suelo por hasta 20 años.

» Usar variedades resistentes, trasplantes sanos e injertos en portainjertos resistentes son opciones eficaces para controlarla.

La enfermedad y el patógeno

La fusariosis es una de las enfermedades de mayor importancia en términos económicos de la sandía. La enfermedad se encuentra presente a nivel mundial y puede producir pérdidas en la producción de casi el 100% cuando resulta grave.1

El patógeno que causa la enfermedad es el hongo Fusarium oxysporum forma especialis niveum (Fon). Forma especial niveum indica la versión del patógeno que infecta de manera específica a la sandía. No hay otras formas especiales del Fusarium oxysporum que infecta otros cultivos, sino que, en general, no son patógenos de la sandía.

Existen cuatro razas conocidas de Fon, distinguidas por su capacidad de infectar a variedades de sandía con distintos genes de resistencia (Tabla 1). La raza 0 sólo puede infectar a las variedades sin genes específicos de resistencia, mientras que la raza 1 puede superar al gen de resistencia presente en la variedad “Sugar Baby”. Muchos cultivares comerciales tienen cierta forma de resistencia a la fusariosis y, ahora, la Raza 1 e s la más prevalente en los EE. UU. La Raza 2 causa enfermedades graves en casi todos los cultivares comerciales y está presente en, cuando menos, ocho estados, entre ellos: Delaware, Florida, Georgia, Maryland, Oklahoma, Carolina del Sur y Texas. La Raza 3, la cual puede superar al gen de resistencia Raza 2 se acaba de detectar recientemente en Maryland.2

Respuesta de la enfermedad ante:*
Raza 0 Raza 1 Raza 2 Raza 3
Sugar Baby, diamante negro S S S S
Charleston Gray R S S S
Calhoun Gray R R S S
PI 296341- FR R R R S
*En condiciones óptimas de almacenamiento

Tabla 1. Genotipos de sandías usados para diferenciar las
razas de Fusarium oxysporum f. sp. niveum.1

Fon puede sobrevivir en el suelo por 15 a 20 años en ausencia de una planta susceptible de sandía. Así que una vez que se introduce el patógeno en el área, es muy difícil deshacerse de éste completamente. El hongo infecta las raíces e ingresa al xilema (tejido que conduce agua) de la planta. La presencia del hongo en el xilema restringe el flujo de agua y nutrientes, lo que produce fusariosis de la planta.

Pese a que la enfermedad ha sido un problema por varios años, la fusariosis ha sido cada vez más importante en los últimos años por varias razones. Muchas variedades de sandía presentan resistencia ante la fusariosis, pero la presencia de nuevas razas del patógeno ha reducido la eficacia de tales genes resistentes. Además, la eliminación gradual del bromuro de metilo ha restringido en gran medida el uso de fumigación del suelo como estrategia de control.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas iniciales de la fusariosis incluyen que las hojas se tornen de color verde grisáceo opaco y marchitez con el calor del día. Las hojas más maduras tienden a marchitarse primero y la marchitez puede ser unilateral, por lo que afecta únicamente a una o dos parras de una planta. De inicio, las parras que se marchitan durante el día, se recuperan en la noche, pero, poco a poco la marchitez se hace permanente y, por último, provoca la muerte de la planta. Pueden verse rayas cafés en el tejido vascular del tallo inferior y su propagación hacia las parras (Figura 1). El fruto que se forma en las plantas infectadas es, con frecuencia, pequeño y deforme y tiende a quebrarse o a quemarse con el sol conforme madura.1

Debido a que el Fon se encuentra presente en el suelo, con frecuencia, las plantas infectadas se agrupan (focos) dentro de un campo y el tamaño de dichos grupos aumenta año tras año conforme se propaga el patógeno por el suelo. Los síntomas de la fusariosis son similares a los de otras enfermedades vasculares de marchitez, por ejemplo, la marchitez por Verticillium, por lo que podrían requerirse pruebas para verificar la causa de la enfermedad.

CONDICIONES FAVORABLES

Las condiciones que favorecen el desarrollo de fusariosis son la luz y los suelos arenosos, suelos ácidos, el uso de fertilizantes a base de nitrato (NO3), la presencia de nematodos parasíticos de plantas, por ejemplo, los nematodos que provocan taponamientos. La infección de las raíces se ve favorecida por condiciones frías y húmedas en la primavera, pero la expresión de los síntomas de marchitez es más pronunciada durante los periodos cálidos y secos, cuando aumenta la demanda de agua en las plantas.3

Figura 1. Síntomas de decoloración vascular de la fusariosis. Universidad de Clemson – Serie de diapositivas de la extensión de cooperación del Departamento de Agricultura de los EE. UU. [USDA, por sus siglas en inglés], Bugwood.org

Control de la enfermedad

Las plantas infectadas pueden producir altos niveles de enfermedad desarrollada en el campo, por lo que se deberán inspeccionar los trasplantes para verificar síntomas de la enfermedad antes de cultivar. No se deberán contemplar bandejas para semilleros; de lo contrario, se deberán desinfectar a consciencia antes de reusarlas para evitar la infección del siguiente cultivo de trasplantes.1 Aunque se ha demostrado que el patógeno sobrevive con semillas, no queda claro si la transmisión de semillas desempeña o no un papel fundamental en el desarrollo de la enfermedad.

También es importante evitar la propagación del patógeno a áreas nuevas en las herramientas y equipo. Éstos se deberán limpiar para retirar cualquier inóculo que se encuentra en el suelo antes de usarlo en campos no infectados.

Un método eficaz de controlar la fusariosis es usar variedades resistentes a la marchitez. Las variedades diploides (con semilla) y triploides (sin semilla) más populares son resistentes a las Razas 0 y 1.4 La resistencia se puede superar en locaciones con altas poblaciones de patógenos y mediante otras condiciones que favorecen el desarrollo de la enfermedad.5 En la actualidad, no existen variedades de sandía con pulpa roja comerciales con resistencia a la Raza 2 o 3.

Otra forma de resistencia de la enfermedad es injertar plantas de sandía en portainjerto de calabacita que sean resistentes a la fusariosis.6 Debido a que el patógeno infecta a través de las raíces, un portainjerto resistente evita la infección de vástagos susceptibles. Los injertos pueden proteger de manera eficaz a las plantas de las diversas razas de Fon y las plantas de injerto producen producciones mayores que las plantas no injertadas en campos infestados con Fon.

Los injertos se usan en gran medida en algunas regiones donde se cultivan las sandías, por ejemplo, en Europa; no obstante, injertar es muy laborioso y costoso, por lo que la práctica no se ha adoptado ampliamente en los EE. UU.

Pese a que Fon puede mantenerse viable en el suelo en ausencia de plantas de sandía susceptibles por hasta 20 años, la rotación de los cultivos a largo plazo es una estrategia importante para controlar esta enfermedad. El objetivo principal de la rotación de cultivos es evitar la acumulación del inóculo en el suelo. Un estudio determinó que los niveles de inóculo se redujeron 20% después de un año, 40% después de 2 años y 50% después de 3 años sin cultivo de sandía.2 Se recomienda plantar sandías en el campo una vez cada cinco a siete años únicamente y nunca se deberán plantar sandías en el mismo lugar por dos años seguidos.

En el pasado, la fumigación del suelo con bromuro de metilo se usaba de manera rutinaria en algunas áreas para reducir los niveles de inóculo en el suelo y ahora existen alternativas para el bromuro de metilo ya que no se puede usar para estos efectos en los EE. UU.; sin embargo, la fumigación es costosa y sus efectos sólo son temporales. Ha habido cierto progreso en el uso de fungicidas para controlar la fusariosis. Un estudio mostró que la aplicación de varios fungicidas, por ejemplo, protioconazol (Proline® 480 SC) mediante un sistema de riego por goteo reducía el nivel de marchitez desarrollado.7 Únicamente se deberán usar los fungicidas etiquetados para el control de la fusariosis en sandías para estos fines y se deberán seguir las indicaciones de la etiqueta.

Referencias

1 Egel, D. S. and Martyn, R. D. 2013. Fusarium wilt of watermelon and other cucurbits. The Plant Health Instructor. DOI: 10.1094/PHI-I-2007-0122-01.
2 Everts, K. L. and Himmelstein, J. C. 2015. Fusarium wilt of watermelon: Towards sustainable management of a re-emerging plant disease. Crop Protection, Vol 73:93-99.
3 Rodriguez Salamanca, L. 2014. Managing diseases caused by Fusarium: The case of watermelon wilt. Michigan State University Extension.
4 Egel, D. and Hoke, S. 2011. Evaluation of triploid watermelon cultivars for resistance to Fusarium wilt, 2010. PDMR 5:V021.
5 Davis, R. M., Turini, T. A., Aegerter, B. J., and Stapleton, J. J. 2012. Fusarium wilt (watermelon). UC IPM, UC Pest Management Guidelines.
6 Keinath, A. P. and Hassell, R. L. 2014. Suppression of Fusarium wilt caused by Fusarium oxysporum f. sp. niveum race 2 on grafted triploid watermelon. Plant Dis. 98:1326-1332.
7 Everts, K. L., Egel, D. S., Langston, D., and Zhou, X. Chemical management of Fusarium wilt of watermelon. Crop Protection, Vol 66:114-119.

 

Información adicional

Para obtener información adicional sobre agronomía, no dude en comunicarse con su representante local de semillas. Desarrollado en asociación con Tecnología, Desarrollo y Agronomía de Monsanto.

Los resultados podrían variar por caso, así como el desempeño también podría variar entre ubicaciones y entre años. La información que se proporciona en este artículo podría no reflejar los resultados que usted podría obtener, puesto que varían las condiciones de cultivo, el suelo y el clima. Los agricultores deberán evaluar los datos de distintas ubicaciones y años siempre que resulte posible.

SIEMPRE LEA Y SIGA LAS INDICACIONES DE LA ETIQUETA DE LOS PLAGUICIDAS.

Las recomendaciones de este artículo se basan en la información obtenida de las fuentes citadas y se deberá usar como referencia rápida para conocer información sobre sandías y fusariosis. El tenor de este artículo no sustituye la opinión profesional de los productores, cultivadores, agrónomos, patólogos ni profesionales similares que se encargan de este cultivo en específico. SEMINIS NO GARANTIZA LA PRECISIÓN DE LA INFORMACIÓN O RECOMENDACIONES TÉCNICAS DEL PRESENTE Y SE EXIMIRÁ DE TODA RESPONSABILIDAD EN CASO DE DEMANDAS SUSTENTADAS EN DICHA INFORMACIÓN O RECOMENDACIONES. 160330083927 DME061316.

Seminis® es una marca registrada de Seminis Vegetable Seeds, Inc. Todas las demás marcas registradas son propiedad de su respectivo dueño. ©2016 Seminis Vegetable Seeds, Inc.

  • Manejo de la fusariosis vascular de la sandía
  • La enfermedad y el patógeno
  • Síntomas de la enfermedad
  • Control de la enfermedad
  • Referencias
  • Información adicional

Seminis® is a registered trademark of Bayer Group. ©2004-2021 Bayer Group. All rights reserved.

  • Avisos Legales
  • Aviso de Privacidad
  • Mapa del Sitio
  • Contacto

Seleccione un país

México ►

Seminis

  • Javier Barros Sierra N°540
  • Torre II Piso 1 y 2, Park Plaza,
  • Col. Santa Fe, Del Álvaro Obregón
  • CP 01210, México DF
  • Tel: 01 800 5014929

 

  • Bayer, Bayer Cross Design and Seminis® are registered trademarks of Bayer Group. ©2004-2021 Bayer Group. All rights reserved.

Seleccione un país

México ►

Mejor con cada generación

  • Historia
  • Nuestras patentes
  • Acerca de
  • Testimoniales
  • Suscríbete

Productos

  • Brócoli
  • Calabacín
  • Cebolla
  • Coliflor
  • Frijol
  • Lechuga
  • Maíz dulce
  • Melón
  • Pepino
  • Pimentón
  • Sandía
  • Tomate
  • Zanahoria
  • Nuevos productos
  • SANDÍAS SUMMERSLICE™

Recursos

  • Agronomic Spotlights
  • Tecnología de fitomejoramiento
  • Guía de enfermedades
  • Salud de la semilla

Blog

  • Innovación y experiencia
  • Vida vegetal
  • Productos

Contacto

  • Avisos legales
  • Aviso de privacidad
  • Contacto
  • E-Licencias
  • Mapa del sitio